¿Sabes lo que son las bacterias?

Las bacterias son microorganismos que pueden tener distintas formas; pueden ser esféricas, alargadas o en forma de espiral. Son los organismos más abundantes del planeta y se encuentran en todos los hábitats terrestres; pueden crecer hasta en los manantiales de aguas calientes y ácidas, en desechos radioactivos y en las profundidades del mar como de la corteza terrestre. 

Menos del uno por ciento de las bacterias causan enfermedades. En su mayoría, favorecen al correcto funcionamiento de nuestro cuerpo: ayudan a que el sistema digestivo funcione correctamente e impiden que entren bacterias patógenas a nuestro interior. También, algunas bacterias se utilizan para fabricar medicamentos y vacunas.

Las bacterias patógeno o infecciosas, se reproducen rápidamente dentro del cuerpo y pueden provocar enfermedades. Muchas despiden sustancias químicas llamadas toxinas y pueden causar problemas como caries dentales, infecciones del tracto urinario, infecciones de oído o  faringitis estreptocócica.

Las bacterias obtienen sus nutrientes del ambiente en que viven. En algunos casos, ese ambiente puede ser nuestro cuerpo o el de otro ser vivo. Pero no te angusties, los antibióticos se utilizan para tratar infecciones de origen bacteriano.


Dato curioso: En nuestro cuerpo tenemos 10 veces más células bacterianas que células humanas. 


Referencias: 

Teens Health (2019) Gérmenes: bacterias, virus, hongos y protozoos. Recuperado de: https://kidshealth.org/es/teens/care-about-germs-esp.html 

NIH (2020) Bacteria. Recuperado de: https://www.genome.gov/es/genetics-glossary/Bacteria 

MedicinePlus (2019) Infecciones bacterianas. Recuperado de: https://medlineplus.gov/spanish/bacterialinfections.html 

Leave a comment

All comments are moderated before being published